La Fundación Amancio Ortega está llevando a cabo la construcción de los siete inmuebles y los dotará con su equipamiento completo, para su posterior integración en la red pública autonómica de atención a mayores. La inversión estimada por la FAO para el desarrollo de este proyecto es de 180 millones de euros.
En total, los siete centros ofrecerán 900 plazas residenciales: 150 en Vigo y Coruña, y 120 en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Estos centros contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer y otras patologías similares.
Peikko Spain ha colaborado activamente con la empresa de prefabricados Grupo Rodiñas, designada para la ejecución de la estructura prefabricada de hormigón.
Los edificios constan de sótano, bajo y 3 plantas sobre rasante, con una superficie total construida de aproximadamente 9.500 m2. Los nudos rígidos de pilares a cimentación y los empalmes pilar-pilar, así como las conexiones entre paneles prefabricados, han sido diseñados con el sistema Peikko de unión atornillada. Igualmente, se han resuelto los forjados con el sistema de viga mixta plana DELTABEAM® para maximizar la altura libre entre pisos y facilitar la ejecución de las instalaciones del edificio.
El proyecto de estos siete centros, en los que han primado los conceptos de estandarización y sostenibilidad, ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura Elsa Urquijo Arquitectos S.L.P.